lunes, 27 de abril de 2009

** ÈsTa Es Mi TieRRa...!! **


No sè por què me sucediò èsto... Estoy y vivo en el Perù, pero extrañamente, hoy me entrò una nostalgia por mi Tierra...

Quizà sean algunos acontecimientos de la actualidad, quizà mis ganas de volver a viajar, quizà hayan sido algunas hermosas imàgenes que vi de Arequipa y Cuzco de un blog vecino en http://warmiperu.blogspot.com/, quizà sea aquella sangre que corre por mis venas 100% peruana, quizà hayan sido los estudios y aquella separata de Gonzàlez Prada acerca de los partidos polìticos y toda la verdad que se esconde tras ellos... Quizà aquel libro con el que me topè en la Feria y que llamò tanto mi atenciòn : "Dios es peruano" (Daniel Titinger), quizà fue todo y nada... no estoy muy segura...

Pero sentì una sensaciòn muy fuerte por escribir acerca de mi Patria... no lo he hecho antes y hoy me naciò hacerlo... No estamos en Julio, mes patrio... no festejamos nada en especial, no jugarà nuestra alicaida selecciòn, ni nada de eso... sòlo me naciò porque asì lo sentì...

Cuentan que llegaron los españoles trayendo su cultura y que se llevaron todo lo que con tanto esfuerzo le costò conseguir a nuestro pueblo inca... Que se pidò todo un cuarto lleno de oro por un rescate que terminò en traiciòn, dicen que no quisimos ser evangelizados porque nuestro dios era el Inti, cuentan que grandes y majestuosas culturas nacieron y se desarollaron en nuestras tierras : Chavìn, Paracas, Mochica, Tiahuanaco, Wari y entre tantas...

Dicen que fue San Martìn con su grito de libertad el que nos devolviò la independencia, dicen que se gestaron luchas y que se derramò mucha sangre peruana en los campos de batalla, cuenta tambièn la historia que un "Caballero de los Mares" muriò defendiendo nuestro mar y la bicolor... Cuentan que gobernaron unos y otros, que llegaron con promesas que se las terminò llevàndo el viento, hablan de santos que juntaban perro, gato y pericote, de una santa con el nombre de flor, de una bendita imagen que jamàs se vino abajo a pesar de la inclemencia de la naturaleza... Nos han contado muchas cosas y tal vez muchas veces todo lo aprendimos por necesidad, por obligaciòn... o para pasar alguna materia...

Pero el Perù es màs... el Perù es su gente que dìa a dìa despierta con la esperanza de forjarse un mejor futuro, es la gente honrada y trabajadora que le pone buena cara a los tiempos difìciles...

El Perù es màs que aquel territorio bien formado, el Perù es la sonrisa de muchos niños, de jòvenes con la esperanza de un mañana mejor...

El Perù es mi familia, mis padres, mis hermanos...

El Perù es aquella combi llena, aquel semàforo plagado de comerciantes, es el sufrimiento del hincha...

El Perù es el rico ceviche, los dulces picarones, las tejas, el frejol colado, la sopa seca, el pollo a la brasa, la papa a la huancaina, el tacacho, el juane, el arroz con leche con la mazamorra morada...

Es la Inca Kola, Kola Real, Perù Cola, Pilsen, Cristal, la chicha morada...

El Perù es ritmo y sabor : Festejo, Marinera, Huaylarsh, Chonguinada, Negritos, Zapateo, Landò...

El Perù es Gianmarco, Pedro Suarez, Lìbido, Eva Ayllòn, Bartola, Pepe Vazques, nuestra gran Chabuca, Carmencita Lara, Dina Paucar, Sonia Morales, el Grupo 5, Camaguey, La Progresiva...

El Perù son sus letras y su pensamiento : Vallejo, Mariàtegui, Arguedas, Ciro Alegrìa, Vargas LLosa, Ricardo Palma, Valdelomar, Basadre, Lòpez Albujar, Bryce... y màs...

El Perù es el fùtbol y su pasiòn por el mismo, son sus equipos y los hinchas, las barras bravas y las pichangas...

El Perù es Universitario, Alianza, Cristal, Cienciano, El Aurich, San Martìn, Melgar, Sport Ancash, Sport Boys, Municipal...

El Perù es ingenio, pasiòn, lucha, trabajo, entrega, sueños, desvelos, làgrimas, apuros...

El Perù son sus Costas y sus playas : Ancòn, Chancay, Tortugas, Leòn Dormido, San Bartolo, Chacra y Mar, Asia, Huanchaco, Pimentel, Màncora, Paita...

El Perù es Machu Picchu, el Señor de Sipàn, Las cabezas clavas, la lìneas de Nazca, La Cordillera Blanca, La Cordillera Negra, el Huascaràn, el Castillo de Chancay, mi querida tierra enterrada Yungay, LLanganuco, El Callejòn de Huaylas, el Rìo Amazonas, el Cañòn del Colca, la Hucachina, el Real Felipe, Chan Chan, la Plaza de Acho, sus catedrales y hermosas iglesias...

Pues el Perù es todo èsto y màs... El Perù es esta tierra generosa que me viò nacer, que me cobija, que me ve crecer...

El Perù soy yo, es mi sonrisa, mis preocupaciones, son mis pasos, mi camino...

Y hoy, por este extraño sentimiento de nostalgia, despertò ese amor que tengo por mi Patria, por mis colores, por mi tierra... Sentimiento que muchas veces descansa en un sueño aletargado...

Soy peruana, con la frente en alto, porque nada temo, porque vivo orgullosa de serlo y porque cada mañana abro los ojos con la esperanza de verlo crecer, de verlo ser grande...

Quien no se sienta orgulloso de ser peruano aùn sièndolo, no sabe el inmenso placer que se està perdiendo...!!


Viva el Perù...!!


Viva el Perù como ayer, como hoy y como siempre...!!


Te Amo Perù...!!


No hay comentarios: