miércoles, 5 de noviembre de 2008

** Y aquella tarde... no hubo agua...**


No suele ocurrir en casa, pero cuando pasa la desesperaciòn por conseguirla se apodera de nosotros...

Aquella tarde no hubo agua...

Tenìa que salir a estudiar y supongan ustedes que tenìa que darme el respectivo duchazo para salir fresca y tan linda como siempre...

Pero aquella tarde el agua empezò a caer a cuenta gotas, la presiòn no era la necesaria para abastecer el segundo piso, asì que decidì tomar el duchazo en el baño del primer piso...

Aùn asì el agua caìa ìnfimamente, era muy dificil tomar un baño con la poca cantidad de agua que caìa de la ducha... Desesperada por la hora y por salir a tiempo, llamè a mamà para pedirle que me alcanzara una jarra, un tazòn o lo que fuese para poder juntar agua y poder completar mi momento de ducha...

Ya con lo poco de agua que lograba reunir, pensaba mientras me la echaba encima...

Si èsto sòlo pasa hoy... què pasarìa si el agua dejase de ser un servicio diario y a toda hora...??

Todo se me vino a la mente... yo desnuda y pensando en la escaces del agua, pensando en que si mis futuras generaciones disfrutaràn de aquel lìquido elemento como hasta el dìa de hoy lo puedo estar disfrutando yo...

Pensè en lo inconcientes que somos con èso del ahorro de agua. Inconcientes y egoistas, porque la tengo y no pienso en la necesidad de otros pueblos...

Pensè en aquellos lugares que sufren la escaces del agua y que mueren en desiertos àridos sin poder probar ni una sola gota y que con el pasar del tiempo se està convirtiendo en un bien preciado... preciado por las grandes naciones que dominan el mundo y que quieren apoderarse de lo poco que poseen los territorios de las naciones en vias de desarrollo (lo pongo asì pues eso de paìses sub-desarrollados o tercermundistas me suena algo despectivo)

Tanto es asì que han llegado a decir que en un futuro no muy lejano ya no sòlo habràn guerras por territorios, por el petròleo o por èsas cosas, sino que las habràn por un dominio del agua... Còmo serà ese futuro...!! Còmo serà...!!!

Y yo mientras tanto seguìa juntando el agua en la jarrita y echàndomela encima...

Otra cosa en la que pensè fue en los perfumes franceces... dicen que los franceces no se bañan seguido y que por eso han desarrollado una industria muy fina en perfumerìa, dicen que los mejores aromas son los de los perfumes franceces y es que sucede porque cuentan que el agua es tan cara por esas tierras que hay que echarse una buena fragancia para disimular algunos malos olores... (èso dicen, no soy del todo conciente de ello, habrà que preguntàrselo a un frances...)

Aquì en el Perù y especìficamente en mi casa tengo la dicha de disfrutar del agua durante todo el dìa, toda la noche, las 24 horas del dìa... cosa que no sucede en todo el paìs, eh...!!

Si bien es cierto el gobierno de turno en su campaña propuso el proyecto "Agua para todos", èse plan se està dando de manera muy lenta, la gente que vive en Lima,la capital, pero en los sitios alejados, ya sea en cerros o en pueblos jòvenes no goza del este lìquido elemento y tiene que esperar las sisternas o "aguateros" que son camiones que comercializan el agua...

El costo del agua no es tan elevado aquì como en otros paìses... para verlo de una manera màs comparable, un recibo de agua comùn no sobrepasa de los 15 ò a lo mucho 20 dòlares, lo que en otros paìses èso es baratìsimo...

Y mientras pensaba en todo èsto, yo continuaba bañàndome, juntando agua a duras penas.... que el shampo, que el reacondicionador, enjuagar una y otra vez, que el jabòn, los dientes y todo èso que dependemos del agua para salir bien librados...

Terminè de bañarme, pero con la sensaciòn que fue el duchazo màs provechoso que he tenido... Estar sufriendo de la escaces del agua por unas cuantas horas me hiso ponerme en el lugar de tantìsimos, miles, millones de personas que tienen que lidiar con dicha situaciòn dìa a dìa...

Muy pocas cosas hacemos sin utilizar agua... es un bien vital y muy necesario... Que lo valoremos lo pongo en duda, pues no hemos vivido lo peor aùn...

Y creo que no debemos esperar a que ello ocurra, ahorrar agua esta en nuestras manos... Si queremos que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos gocen aùn de ella, pensemos en còmo la utilizamos y de què manera...

Ayer sufrì ese problema y me hiso pensar muchìsmo... Hoy no lo tuve, pero me detuve a escribir èsto que quizà en algo pueda ayudar a concientizarnos acerca del uso y el abuso que tenemos del agua...

** GoTa a GoTa, eL aGua Se aGoTa...!!! **

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante reflexión, me gustó mucho la forma en la que introduciste el tema, todo tan natural y espontáneo. Muchas gracias por darte el tiempo de leer mi blog y de compartir conmigo tus experiencias y pensamientos. Una vez más, estoy complacido de que tengamos cosas en común y que nos entendamos en temas tan delicados y complejos.

Cuidate mucho, nos leemos.

(K)