jueves, 5 de marzo de 2009

** Me EsCriBeS Una CaRTa...?? **


Hace unos dìas me enfrentè a una realidad de la que muchos no somos concientes aùn... Despuès de èsto espero que se sensibilicen y hagan algo...
Mi hermana y yo, habìamos decidido enviarle una carta a nuestra mejor amiga la cual reside ya muchìsimos años en Estados Unidos, razòn, motivo o circunstancia... saludarla por su cumpleaños...
Hacìa muchìsimo tiempo que habìamos dejado de utilizar este servicio y muchos comprenderàn la razòn : el mundo ha "evolucionado" y la tecnologìa ha superado los estàndares antes imaginados...
Hoy en dìa es muy sencillo èsto de las comunicaciones... existe el famoso messenger, los tantìsimos portales que te permiten crearte una cuenta de correo electrònico, estàn tambièn aquellas websites de redes de contactos sociales como facebook, hi5 y no sè cuantos màs... Existen tantìsimas opciones de comunicaciòn y cada una al alcance de todo el mundo...
No voy a negar que todo èsto ha facilitado las comunicaciones entre unos y otros, pero no debemos negar que como todo, tiene sus pro, pero tambièn estàn todos los contras...
Si nos ponemos a observar y a pensar un poco en todo lo que ha traido consigo este avance de la tecnologìa, por un lado nos veremos favorecidos y por otro quisieramos que regresaran aquellos tiempos en los que aùn no gozabamos de èl...
No todos hacen un buen uso de èstos servicios... y por què no decirlo, el mal màs grande que nos aqueja a mi parecer, es aquel lenguaje que los adolescentes, los muchachos y no tan muchachos suelen utilizar... se ha deformado totalmente la lengua castellana... muy pocos escriben y respetan los estàndares establecidos... es acaso èsta la generaciòn del facilismo...?? o què otro pretexto le pueden poner a ello...??
No soy ajena a todo este fenòmeno, pues me he topado hasta con "profesionales" que suelen utilizar èste tipo de escritura...
Por ejemplo, he aquì una conversaciòn por messenger de un par de adolescentes...
  • A : Olax amix...
  • B : K axiendo k planes para sta noxe
  • A : me kedare en mi jato xk mis viejos no kieren k salga
  • B : puxa ya fuiste... alamos... cuidate muxo... aios

Parece ser una simple conversaciòn, pero aquel estilo utilizado nos permite darnos cuenta que en ese aspecto estamos retrocediendo... y mi pregunta es... hacia dònde vamos...??

Pero mi preocupaciòn no es tanto èsto, mi preocupaciòn es saber cuàntos de nosotros aùn enviamos cartas a nuestros amigos, parientes o a alguien especial al cual no tenemos cerca...??

Muy pocos, cierto...??

Yo lo hice hace unos cuantos dìas... fui burla de algunos compañeros de la universidad, pues para ellos era anticuado y hasta pasado de moda enviar cartas pues ahora existe el "e-mail".

Y cuàles fueron sus comentarios...??

  • Milagros, eso ya pasò de moda, por si no lo sabes existe la tecnologìa...
  • Por què mejor no ahorras tiempo y dinero y le escribes un e-mail y hasta le pones un dibujito...
  • Què... tu amiga no tiene correo...? Màndale un comentario a su Hi5 y ya està...
  • Oye, deja de perder el tiempo...
  • Escrìbele en un pepel, escanèala y luego envìala a su e-mail... te saldrà màs barato... jajaja

Esas fueron algunas de las expresiones de apoyo que recibì de mis compañeros, estudiantes universitarios, futuros profesores y formadores de las nuevas generaciones...

A raìz de todo èso y a un spot publicitario difundido en los canales de televisiòn de mi paìs de una cerveza, para ser màs especìfica Pilsen Callao y su nostalgia por las cartas, por aquel sentimiento que surge en la persona que recibe una carta desde cualquier parte del mundo o de su propio paìs, de saber què fue de aquel personaje que hacìa posible que llegara la carta a la puerta de nuestra casa, a aquel amigo cartero muy recordado porque los perros perseguìan... Por todas aquellas razones fue que me decidì a escribirle una carta a mi amiga y obviamente para saludarla por su cumpleaños...

Jamàs voy a olvidar aquellos primeros meses que ella se fue del paìs y que religiosamente nos escribìamos aquellas hermosas cartas expresàndonos tanto y tanto... Guardo cada una de ellas y còmo no vamos a valorar aquellos recuerdos, aquel sentimiento de emociòn que surgìa cuando nos decìan llegò una carta y salìamos corriendo a recibirla... Dìganme ustedes... puede algo superar todo ello...? o es que estamos tan "modernizados" que escribir una carta nos quita mucho tiempo y preferimos abrir nuestra cuenta de correo electrònico, abrir nuestro famosìsimo Hi5 y enviar un saludo frio, sin ton ni sòn... y que con el pasar del tiempo echaremos al olvido porque no habrà cuerpo fìsico que nos permita recordar aquellas palabras... en fin... todo es decisiòn de cada uno...

Tengo que decirles algo màs, que pensàndolo bien està bien justificado... el costo...

El servicio no fue tan barato que digamos, me costò algo màs de lo que yo imaginè, pero creo que valiò la pena... en unos dìas tocaràn la puerta de su casa y recibirà la carta que enviamos mi hermana y yo... nada podrà superar aquella emociòn de abrir el sobre, desdoblar los papeles de colores y leer una a una las lìneas de nuestra carta...

Un agradecimiento especial a la señora que me atendiò en la ventanilla de la agencia de Serpost ubicada dentro de la ciudad universitaria... Muchas gracias a Ud. porque me diò a escoger entre tantas estampillas... y me hiso la correcciòn del caso... "estampitas las que dan en las iglesias, estampillas las que colocamos en las cartas..." gracias porque ahora, cada vez que hago referencia a ello pienso un poco y hablo correctamente... Gracias porque me atendiò con una gran sonrisa y porque recordò conmigo y con nuestra nostalgia aquellas èpocas de oro de las cartas...

Ahora... si ustedes desean escribirme una carta y recordar, si es que alguna vez lo hicieron, todo el procedimiento que sigue para enviarla... vamos...!! Prometo que si alguna vez llego a recibir una carta de alguno de ustedes, lectores de mi blog, con mucho gusto escribirè mi respuesta y se las harè llegar... Promesa hecha, jamàs deshecha...!!

Mis datos...

Milagros Azaña Giudice

Urb. Sol de Pinar Mz. B4 Lt. 63 - Comas

Lima 01 - Perù

6 comentarios:

Unknown dijo...

La triste realidad de un mundo virtual. Lamentablemente, la vida parece ir retrocediendo y no hay nada que nosotros podamos hacer para evitarlo.

Cuidate, cuentame algo de tu vida !

Adiós.

Juan K Manei dijo...

ay mila, es bonito escribir cartas, estoy de acuerdo, pero el hombre que no se adapta a las circunstancias de su tiempo puede correr el riesgo de quedarse estancado y atrapado, de cualqueir manera un mail completo puede ser hermoso, no te mortifiques.
En cuanto a la lengua eso ha sido desde siempre, se ha venido modificando, lee un escrito de 1500 y veras que no le entiendes ni madres jajaja
besos no te apures
te quiero

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

El Ozzito dijo...

Comas no es Lima 01, es Lima 07, ojala no se te hayan perdido algunas cartas por ahi...

Anónimo dijo...

Muito bom na verdade eu provavelmente vou fazer o download. Graças

Anónimo dijo...

post impresionante. Realmente disfruté la lectura de su blog.